Presentación

Blog de la materia Comunicación del ISE Nº 9073 - Santa Teresa


jueves, 17 de marzo de 2011

La importancia de los mensajes de texto en una emergencia

Japón, otra muestra de la importancia del SMS

La imagen, creo, dice bastante más de lo que podrían agregar mis palabras. Muestra el tráfico internacional de SMS desde Japón antes e inmediatamente después del primer terremoto.
tráfico-sms-japón-terremoto-sybase
Notable. Hablamos de la velocidad de Twitter, de la popularidad de Facebook, de los mensajeros instantáneos multiplataforma, pero no hay como el mensaje de texto, de los que se enviaron 5 billones -de los nuestros- el año pasado.

En el blog de Sybase donde encontré el gráfico explican lo que sabemos intuitivamente: el mensaje de texto es más rápido y eficiente en situaciones anormales o donde creemos que habrá problemas de conexión, no anula el teléfono como lo hace una llamada de voz, permite enviar bastante información y luego seguir con otra cosa, hacerlo a varios destinatarios al mismo tiempo, gasta menos batería, etcétera. Luego del terremoto de Chile, hace un año, el tráfico de SMS en ese país llegó a estar hasta diez veces por encima del promedio horario durante el primer día (el dato también es de Sybase).
Otro gráfico: el tráfico de SMS internacionales desde Nueva Zelanda, luego del terremoto en febrero:
tráfico-sms-nz-terremoto-sybase-2011
La justificación técnica del valor de los SMS: las redes celulares tienen, grosso modo, dos canales. Los canales de control (CCH) y canales de tráfico (TCH), que son los que ofrece una antena para dar servicio a los móviles de su área de cobertura. Los SMS van por el canal de control, y ocupan menos ancho de banda que las llamadas de voz. Y a diferencia de lo que sucede con las llamadas (que si son muchas en simultáneo pueden saturar el canal de tráfico, típicamente en año nuevo o cuando hay mucha concentración de gente, como en un recital), si no hay cómo enviar un mensaje de texto porque el CCH está saturado, los SMS se almacenan en un centro de mensajes de la operadora y después se envían. Llegan tarde, pero llegan, y por eso son una excelente manera de mantenerse comunicados, aun a casi 20 años de su primera implementación (y 25 de su invención).

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