Presentación

Blog de la materia Comunicación del ISE Nº 9073 - Santa Teresa


jueves, 9 de junio de 2011

Ya se empezó a probar una "nueva internet"


El IPv6, un nuevo protocolo de direcciones de internet de 128 bits que reemplazará paulatinamente al vigente IPv4, de apenas 32 bits, comenzó a ser puesto a prueba ayer por los gigantes tecnológicos que moldean la arquitectura de la red de redes, en lo que se convino en llamar el Día Mundial de la Nueva Internet.
De la prueba participaron Google, Cisco, Facebook, Microsoft, Yahoo! y Akamai, así como centenares de proveedores de acceso a internet, que ofrecieron sus contenidos en forma dual, usando los dos protocolos.

En Argentina, Telefónica formó parte de la experiencia con vistas a concretar la migración en 2012, y la Universidad de La Plata ofreció sus paginas en el nuevo protocolo.
La puesta a prueba del IPv6 pasó inadvertida para la mayoría de los usuarios. Durante los próximos años, ambos protocolos convivirán, pero aún llegado el momento en que toda la red funcione sobre el IPv6, no hará falta cambiar de computadora, sino sólo reemplazar routers hogareños y cambiar algunos módems; en cuanto al software, en caso de Windows, desde la versión XP en adelante, es compatible con IPv6.
En las última década, internet tuvo un crecimiento imparable: si en 2000, en todo el mundo, había 250 millones de usuarios, esa cifra se multiplicó por ocho una década más tarde, según cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Cada uno de ellos es probable que acceda desde más de un dispositivo, como computadoras y celulares, que deben utilizar un identificador único denominado número IP.
El nuevo protocolo empezó a ponerse a prueba justo en el momento en que internet está por colapsar: sólo quedan un 2% de direcciones de IP disponibles, lo que implica la imposibilidad de otorgar licencias de acceso a nuevos usuarios.
Para poder navegar libremente por la web cada equipo recibe una dirección IP, algo así como un documento de identidad virtual único e irrepetible.
La multiplicación de dispositivos que se vinculan a la red (celulares, netbooks, tabletas, lectores de e-books) puso en evidencia la escasez de esas direcciones IP, lo que compromete la evolución de la red.
El protocolo IPV4, vigente desde 1981, dispone de 4.294 millones de números IP, pero hoy en todo el mundo hay más de 4.000 millones de dispositivos con conexión a internet, lo que significa que se está al borde del colapso.
Pero la migración a IPv6 supone ampliar esa capacidad a 340 sextillones (agréguense 36 ceros) de direcciones IP, un número difícil de superar. (DPA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario